martes, 18 de marzo de 2008

Al otro lado


Al otro lado forma parte de la trilogía “Amor, muerte y mal” que Fatih Akin inició en 2003 con Contra la pared. Si ésta hablaba del amor (de la forma apasionada y extrema de Akin, "no hay nada más sexy que pelear por algo con pasión"), ahora le tocaba el turno a la muerte. "Y la muerte es vida", dice el cineasta turco-alemán.

"Los personajes de esta película no se quedan en la pena, se imponen seguir adelante, viviendo en nombre de los muertos. Porque no hay idea más hermosa que la de transformar el dolor en vida, saber que los muertos sobreviven en nosotros", dice Schygulla, actriz que interpreta a una gran madre alemana que, por otra parte, cumple el prototipo de todas las madres alemanas que conozco.

Al otro lado es sencilla pero dura, reflexiva y visceral, observas de forma sosegada mientras reconoces que algo se está agitando por dentro. Hubo varios momentos que me pellizcaron pero sin duda me quedo con el final, original y reconfortante. Me acordé de tí, Anciones, cuando estaba frente a la playa desde la butaca en los Ideal… de esos momentos puntuales pero intensos cuando me llevas Lejos de Todo.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.