jueves, 21 de octubre de 2010

La soportable levedad de los días de la semana


Hoy es un jueves que parece un miércoles porque el martes no fue martes sino domingo. Y como el jueves no lo he sentido como tal, he comenzado a pensar quien dijo que el jueves no fuera domingo, quien dio esa importancia al domingo y por qué hay personas que se llaman Domingo.

Me imagino a un grupo de primates estableciendo qué era "ciervo" y qué salida del sol se definiría como "miércoles". Predispongo, casi sin querer en mi mente, un grupo de astrólogos que discutieron durante un tiempo todavía indefinible la hora 24 del martes y no la 25 del miércoles. El profesor que enseñó metódicamente a sus alumnos la primera subdivisión de los días. El filólogo que definió la semana en el primer diccionario. El poeta al que denegaron la creación de un día octavo.

Y así, girando un poco del revés las categorías a las que estamos tan acostumbrados, se me antojan extrañas y elásticas. Pero ya que entre nosotros nos hemos puesto de acuerdo que hoy es el día 21 de octubre del 2010, me gustaría dedicar este post a mi amigo Domenico Landolfi, el único Domingo al que conservo hoy en día aunque sea en versión italiana y estemos a jueves.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin palabras, nunca habia recibido una dedica tan especial. Estas son las cosas bonitas de la vida, saber que hay personas que nunca se olvidan de ti, a pesar de vivir en paises diferentes, pero bajo las mismas estrellas... Personas como tu hay pocas en este mundo. Gracias con todo mi corazon

Beto dijo...

Día de descanso
si alguien llega a tenerlo
el relajo lo acariciará de momentos
convencido de que los pensamientos
no pueden colgarse en el closet
ni mandarlos de paseo.

Se llega indistintamente a ese día
al que Dios lo bautizó como el séptimo.

Es como si ya lo conociéramos
tanto así que el cuerpo llega
a este día
amainado
sin voluntad
con sed
agazapado
con ganas que se prolongue
hasta estar preparados
a los deseos y necesidades
que nos depara la rutina.

Emma Nem dijo...

Precioso Beto. Gracias por compartirlo, tiene autor o te vino la inspiración?

Emma Nem dijo...

Domenico! Gracias a tí por todo el cariño que me has dado, sin éste, las palabras no brotan :)