La vida siempre ha sido paradójica y ambigua, pero me parece que la sociedad actual es especialmente confusa. El blanco se emborrona a menudo con el negro y el bien se enmaraña con el mal, dando como resultado un sinfín de matices. Pero no sólo los matices morales son a menudo escurridizos, sino que además vivimos enterrados hasta el cuello en toneladas de informaciones contradictorias. Es como el maltratador que dice que pega a su mujer porque la ama mucho; la cuestión no es amar mucho, sino bien.
jueves, 31 de enero de 2008
Todos los tonos del gris
La vida siempre ha sido paradójica y ambigua, pero me parece que la sociedad actual es especialmente confusa. El blanco se emborrona a menudo con el negro y el bien se enmaraña con el mal, dando como resultado un sinfín de matices. Pero no sólo los matices morales son a menudo escurridizos, sino que además vivimos enterrados hasta el cuello en toneladas de informaciones contradictorias. Es como el maltratador que dice que pega a su mujer porque la ama mucho; la cuestión no es amar mucho, sino bien.
miércoles, 30 de enero de 2008
lunes, 28 de enero de 2008
Contra la esperanza
¿La esperanza es lo último que hay que perder? Ni hablar: a menos que uno quiera vivir en la cobardía pestilente y catastrófica de la tristeza, lo primero que hay que perder es la esperanza.
Extracto de Contra la esperanza, de Javier Cercas
domingo, 27 de enero de 2008
Reencuentro post anual
viernes, 25 de enero de 2008
Dedicado a Ronquiditos
Extracto de Memorias de una geisha, de Arthur Golden
jueves, 24 de enero de 2008
Malí
Son una bandada de gorriones los que alegran los días de los adultos y los viejos, una sonrisa perpetua que brilla más que el sol.
Esta tarde del inicio de las temporadas de lluvias, una tormenta de arena naranja ha oscurecido el cielo antes de que cayera una formidable tromba de agua que ha convertido en ríos de barro la tierra de los cultivos. Luego, se ha echado encima la noche rotunda, la oscuridad total.
Amogo, de 16 años, estudiante de secundaria, sólo tiene unas chanclas (prestadas), un pantalón (uno sólo) y, a modo de camisa multiusos, el chubasquero que le regaló un viajero occidental que pasó un buen día por su pueblo.
Djeneba, tranquila e inteligente, explica con una gran sonrisa que sus hijos tienen todo lo que necesitan y no les falta de nada: "Están bien alimentados. Hasta los tres años, les doy leche materna. Después, durante dos más, toman una papillla líquida hecha con mijo, azúcar, cacahuetes y judías. Ingieren un litro al día, medio por la mañana y medio por la noche. Lavamos la ropa sucia con agua y jabón. Tengo esperanza. Estoy tranquila. Los llevamos al colegio para que saquen su diploma." cuenta en francés Djeneba con esa expresión tranquila en la que se mezclan la sabiduría y la inocencia. Y así, Djeneba, la valiente comadrona en el país de los niños, puede presumir de que sus cinco criaturas la han hecho millonaria en el continente más pobre del planeta.
Extracto de Malí (por Eduardo del Campo)
martes, 22 de enero de 2008
El placer más antiguo del mundo
En la cultura grecorromana no existe la noción del pecado, la naturalidad imperaba en las relaciones sexuales. A partir del siglo II surge el sacerdocio cristiano, que introduce la castidad entre sus miembros y propugna la pureza del amor conyugal entre sus acólitos. Ni que decir tiene que, a pesar de la feroz lucha de la Iglesia por adoctrinar a sus fieles contra cualquier manifestación erótica, el hombre y la mujer no han podido abstraerse de los "malos pensamientos", llevándolos a la práctica en cuanto ven el menor atisbo de libertad; otra cosa es que aún pese sobre nosotros la mala conciencia de siglos de represión.
lunes, 21 de enero de 2008
Casualidades
Hoy, se me ha roto el vídeo de Funny Play. Una de las primeras obras de teatro que hice en Madrid y que amablemente me cedió Gandolfo, quien según mis últimas noticias dejó Comunicación Audiovisual por Farmacia. Así pues, creo que he perdido la única copia que se conserva de la obra. Me he quedado como una ameba mirando el cd intentando aprisionar los recuerdos de lo que fue en su momento.
En relación a aquello, un cd en el mismo estuche, con una recopilación de alta carga sentimental, de cuando no había mucho que hacer aparte de estar despiertos en la cama, estaba rayado. Intentaba cantar las canciones pero persistir en el empeño de hacerlo, era demasiado cómico. Lo más lógico sería pensar que mi estuche ha dejado de cumplir su función pero la cuestión es que los demás cds estaban intactos.
Así pues, reafirmo mi teoría de las casualidades, que ha vuelto a tomar importancia desde el sábado, cuando me encontré a Sandra, 4 años más tarde, y después de leer un poema suyo que tenía guardado entre telarañas por la mañana. Ya no vive en Madrid y había venido a hacer un curso casualmente al lado de mi casa. Cuando nos abrazamos, no sentí el paso del tiempo que nos había distanciado.
He aquí pues mi sentencia y en contraposición a Heráclito: “Todo fluye, sólo lo importante permanece”. Funny Play fue espectacular y maravilloso pero hoy ya no nos abrazamos como antes. Y ya no duele al decirlo.
sábado, 19 de enero de 2008
El beneficio del no
lunes, 14 de enero de 2008
Estreno Ligazón
Este jueves y viernes seré la Mozuela en "Ligazón", de Valle Inclán en la Resad. Es en la sala García Lorca.
Haremos 4 pases:
JUEVES 17 ENERO: a las 18 h y a las 20h.
VIERNES 18 ENERO: a las 18h y a las 20h.
Si queréis venir, mandadme un mail con la hora y el día en el que queréis venir y cuántas invitaciones necesitais. Os agradecería que, si podéis elegir el jueves a el viernes lo hiciérais porque el viernes viene más gente y hay aforo limitado.
Si alguno ya me lo ha dicho, por favor, repetídmelo porque a muchos aún no os he apuntado y no me acuerdo de todo.
Para llegar:
Real Escuela Superior de Arte Dramático. Avda de Nazaret, 2 - 28009 Madrid Tel.: 915042151 Fax: 915741138 mailto:resad@resad.es