jueves, 31 de enero de 2008

Todos los tonos del gris



La vida siempre ha sido paradójica y ambigua, pero me parece que la sociedad actual es especialmente confusa. El blanco se emborrona a menudo con el negro y el bien se enmaraña con el mal, dando como resultado un sinfín de matices. Pero no sólo los matices morales son a menudo escurridizos, sino que además vivimos enterrados hasta el cuello en toneladas de informaciones contradictorias. Es como el maltratador que dice que pega a su mujer porque la ama mucho; la cuestión no es amar mucho, sino bien.
Maneras de vivir, de Rosa Montero

miércoles, 30 de enero de 2008

"El verdadero contenido de una fotografía es invisible, porque no se deriva de una relación con la forma, sino con el tiempo"


Fotografías de Gustavo Germano, en la Casa de América sólo hasta mañana

lunes, 28 de enero de 2008

Contra la esperanza


En uno de sus ensayos más celebrados afirma Montaigne que, dado que no tenemos ningún poder sobre el porvenir ni sobre el pasado, el error más común de los hombres consiste en vivir pendientes del futuro, en ser incapaces de aferrar el presente y enraizar en él. "El temor, el deseo, la esperanza", escribe Montaigne, "nos proyectan hacia el futuro y nos arrebatan el sentimiento y la consideración de aquello que es, para que nos ocupemos de aquello que será, incluso cuando ya no estemos". Montaigne, consideraba la tristeza el peor vicio que existe y la pasión más cobarde y vil, y por eso combatió el prestigio pestilente de que gozaba en su época (más o menos el mismo del que goza en la nuestra), ésta es la causa de todas nuestras desdichas: nuestra incurable propensión a vivir en la esperanza del futuro, y no en la realidad del presente, que es la única realidad.

¿La esperanza es lo último que hay que perder? Ni hablar: a menos que uno quiera vivir en la cobardía pestilente y catastrófica de la tristeza, lo primero que hay que perder es la esperanza.

Extracto de Contra la esperanza, de Javier Cercas

domingo, 27 de enero de 2008

Reencuentro post anual

La Latina. Hugo. Caña y pincho. Actualización general mutua. Caña y pincho. Estrategias de marketing varias. Caña y pincho. Abrazos largos varios. Caña y Pilar. Risas y perfiles de casting, Heath Leger, Nicole Kidman, (Anciones), los muñecos de Hugo en equilibrio, qué bonito es tu ugly doll, anécdotas varias, críticas maliciosas y más estrategias de marketing. Caña y brindis. Manicura en la calle, el lunes quedamos, lenguaje de signos, biodanza, punto de inflexión del 2008 nada redondo. Caña. Que no me voy a hacer un fotolog, las Spice girls. Pelo pa arriba, pelo pa abajo. Lenny Kravitz tres años de castidad, Astrid y Astrid. Caña y brindis. Carnet de conducir, los Cuentos de terramar, Julianne Moore y mi nariz, venga que nos vamos. Frío y Trío. Paso ligero. Los pormenores del bingo. Chueca. Caña doble enfrente de casa, yo no voy al Ohm, Harry Potter, Memorias de una geisha, mails desde el trabajo, Álvaro Pombo, Tenerife, piso en plaza España, cancelar la cuenta, llaves en la puerta del bar. Abrazo con Pilar y próximas veces. De la mano, elogios varios, Gorka, cola en el Gris, calor a Hugo, presentaciones múltiples. Tequila y cerveza. Jose no sabe donde está. Tequila y subida de precio. Eduardo y gente que dice que me conoce, sombrero, Jose. No entiendo cómo voy tan bien. Tequila y cerveza y brindis. Qué es el ememe, el éxtasis y Sexo en Nueva York, guapos y gays, me encanta tu ugly doll. No recuerdo si otro tequila. Yo voy al Ohm, Gorka y la ludopatía, la cola de la lista, más presentaciones, salimos de la cola, Raquel Fnac, entramos en la cola, otro Jose, Fran en Ríos Rosas, las casualidades de la vida. Un cigarro. Estamos en la lista. Ohm. Empujones varios, hace cuánto tiempo que no veía a un gogó, ahora ya no voy tan bien, jersey en el bolso, los amigos de Gorka, vuelta y empujones y disculpas. Vodka con limón. Mi ugly doll en el suelo, mensaje modificado por censura, pérdida de Raquel Fnac, pérdida del enganche del bolso, un chico sin camiseta, reencuentro de Raquel Fnac, yo me voy, el otro Jose. Hacer que hablo por el móvil. Casa.


Y a partir de aquí las informaciones recogidas de fuentes fiables son: zas(puerta) tonk (mierda, el cubo de la fregona) pum (pared) ¡)··)="·)=·)%&%/&!"(,........................................................................................................*dush*

viernes, 25 de enero de 2008

Dedicado a Ronquiditos


Estaba junto a un acantilado donde soplaba constantemente el viento del océano. De niña, pensaba que el mar estaba siempre acatarrado, porque jadeaba constantemente, salvo cuando se quedaba como sin respiración, antes de soltar uno de sus grandes estornudos - lo que equivale a decir que de pronto soplaban ráfagas tremendas acompañadas de agua de mar pulverizada-. Decidí que nuestra casita se habría ofendido de que el océano le estornudara en la cara cada dos por tres y empezó a torcerse para quitarse del medio. Probablemente hubiera terminado derrumbándose de no ser porque mi padre la apuntaló con un madero que rescató de un barco de pesca naufragado. De este modo, la casa parecía un viejo borracho apoyado en una muleta.

Extracto de Memorias de una geisha, de Arthur Golden

jueves, 24 de enero de 2008

Malí


Son una bandada de gorriones los que alegran los días de los adultos y los viejos, una sonrisa perpetua que brilla más que el sol.

Esta tarde del inicio de las temporadas de lluvias, una tormenta de arena naranja ha oscurecido el cielo antes de que cayera una formidable tromba de agua que ha convertido en ríos de barro la tierra de los cultivos. Luego, se ha echado encima la noche rotunda, la oscuridad total.

Amogo, de 16 años, estudiante de secundaria, sólo tiene unas chanclas (prestadas), un pantalón (uno sólo) y, a modo de camisa multiusos, el chubasquero que le regaló un viajero occidental que pasó un buen día por su pueblo.

Djeneba, tranquila e inteligente, explica con una gran sonrisa que sus hijos tienen todo lo que necesitan y no les falta de nada: "Están bien alimentados. Hasta los tres años, les doy leche materna. Después, durante dos más, toman una papillla líquida hecha con mijo, azúcar, cacahuetes y judías. Ingieren un litro al día, medio por la mañana y medio por la noche. Lavamos la ropa sucia con agua y jabón. Tengo esperanza. Estoy tranquila. Los llevamos al colegio para que saquen su diploma." cuenta en francés Djeneba con esa expresión tranquila en la que se mezclan la sabiduría y la inocencia. Y así, Djeneba, la valiente comadrona en el país de los niños, puede presumir de que sus cinco criaturas la han hecho millonaria en el continente más pobre del planeta.

Extracto de Malí (por Eduardo del Campo)


martes, 22 de enero de 2008

El placer más antiguo del mundo

El ser humano se distingue del resto del reino animal por multitud de atributos, y uno de ellos es la potestad de realizar el acto sexual por mero placer.

En la cultura grecorromana no existe la noción del pecado, la naturalidad imperaba en las relaciones sexuales. A partir del siglo II surge el sacerdocio cristiano, que introduce la castidad entre sus miembros y propugna la pureza del amor conyugal entre sus acólitos. Ni que decir tiene que, a pesar de la feroz lucha de la Iglesia por adoctrinar a sus fieles contra cualquier manifestación erótica, el hombre y la mujer no han podido abstraerse de los "malos pensamientos", llevándolos a la práctica en cuanto ven el menor atisbo de libertad; otra cosa es que aún pese sobre nosotros la mala conciencia de siglos de represión.

Sebastián Celestino Pérez (Extracto de El placer más antiguo del mundo en el EPS del Domingo 20 de enero)



lunes, 21 de enero de 2008

Casualidades


Desde hace tiempo dejo mis cds en un estuche y no en sus cajas, por utilidad espacial. Después de 5 mudanzas en 1 año como las que tuve en el 2006, aprendes a clasificar tu casa como un caracol y a dejar de dar importancia a muchas pertenencias que atesorabas como una urraca.
Hoy, se me ha roto el vídeo de Funny Play. Una de las primeras obras de teatro que hice en Madrid y que amablemente me cedió Gandolfo, quien según mis últimas noticias dejó Comunicación Audiovisual por Farmacia. Así pues, creo que he perdido la única copia que se conserva de la obra. Me he quedado como una ameba mirando el cd intentando aprisionar los recuerdos de lo que fue en su momento.
En relación a aquello, un cd en el mismo estuche, con una recopilación de alta carga sentimental, de cuando no había mucho que hacer aparte de estar despiertos en la cama, estaba rayado. Intentaba cantar las canciones pero persistir en el empeño de hacerlo, era demasiado cómico. Lo más lógico sería pensar que mi estuche ha dejado de cumplir su función pero la cuestión es que los demás cds estaban intactos.
Así pues, reafirmo mi teoría de las casualidades, que ha vuelto a tomar importancia desde el sábado, cuando me encontré a Sandra, 4 años más tarde, y después de leer un poema suyo que tenía guardado entre telarañas por la mañana. Ya no vive en Madrid y había venido a hacer un curso casualmente al lado de mi casa. Cuando nos abrazamos, no sentí el paso del tiempo que nos había distanciado.
He aquí pues mi sentencia y en contraposición a Heráclito: “Todo fluye, sólo lo importante permanece”. Funny Play fue espectacular y maravilloso pero hoy ya no nos abrazamos como antes. Y ya no duele al decirlo.

domingo, 20 de enero de 2008

sábado, 19 de enero de 2008

El beneficio del no


Cuando admitir se convierte en consentir.

Cuando el favor se tuerce en exigencia.

Se minusvalora el no. Pero el no también nos hace fuertes. Es un signo de decisión.

Y muchas veces es más positivo que el sí.





El No,el no inóvulo,el no nonato,el no o el no poslodocosmos de impuros ceros no,es que noan noan noan,y no o an,y plurimono noan, el morbo amorfo no,ono démonono deosin son sin sexo ni órbita,el yerto inóseo noo en unisolo amódulo,sin poros ya sin nódulo,ni yo ni fosa ni hoyo,el macro no ni polvo,el no más nada todo,el puro no,sin no.
Oliverio Girondo

lunes, 14 de enero de 2008

Estreno Ligazón

ESCENA 1 de Ligazón
Claro de luna. El ventorrillo calca el recuadro luminoso de su puerta, en la tiniebla de un emparrado. A la vera del tapial la luna se espeja en las aguas del dornil donde abrevan las yuntas. Sobre la puerta iluminada se perfila la sombra de una mozuela. Mira al campillo de céspedes, radiados con una estrella de senderos. Pegada al tapiado, por el hilo que proyectan las tejas, una sombra -báculo y manto- discierne con trencos compases su tenue relieve. La sombra raposa conquiere a la mozuela.





Este jueves y viernes seré la Mozuela en "Ligazón", de Valle Inclán en la Resad. Es en la sala García Lorca.

Haremos 4 pases:

JUEVES 17 ENERO: a las 18 h y a las 20h.

VIERNES 18 ENERO: a las 18h y a las 20h.

Si queréis venir, mandadme un mail con la hora y el día en el que queréis venir y cuántas invitaciones necesitais. Os agradecería que, si podéis elegir el jueves a el viernes lo hiciérais porque el viernes viene más gente y hay aforo limitado.

Si alguno ya me lo ha dicho, por favor, repetídmelo porque a muchos aún no os he apuntado y no me acuerdo de todo.

Para llegar:
Real Escuela Superior de Arte Dramático. Avda de Nazaret, 2 - 28009 Madrid Tel.: 915042151 Fax: 915741138 mailto:resad@resad.es



domingo, 13 de enero de 2008

Stephane Poulin


Ayer Albert vino con un regalo azul bajo el brazo: un bestiario.


Haciéndome ver que entendía, se acercó al agua y con un movimiento suntuoso, se convirtió en caracol. Y así, guiñando uno de sus alargados ojos, me transformó a mí en mejillón.
El olor del mar me transportó a otro lejano lugar, respirado en las branquias.

sábado, 12 de enero de 2008

Carta de la marquesa de Merteuil al Vizconde de Valmont.

Como puede usted imaginar, al igual que todas las jovencitas, trataba de descubrir el amor y sus placeres: mas, al no haber estado jamás en un convento, careciendo de una amiga íntima, y vigilada por una madre atenta, sólo tenía ideas vagas que no podía concretar; ni siquiera la naturaleza, de la que después no he podido sino alabarme, en verdad, dábame ningún indicio. No parece sino que trabajara silenciosamente en perfeccionar su obra. Sólo mi cabeza fermentaba; no se me ocurría la idea de gozar, quería saber; el deseo de aprender me sugirió los medios.
Comprendí que el único hombre con el que podía hablar sobre este tema sin comprometerme, era mi confesor. Me decidí enseguida; vencí mi pequeña vergüenza; y jactándome de una falta que no había cometido, me acusé de haber hecho «lo que hacen las mujeres». Esta fue mi expresión; mas, al hablar así, no sabía realmente qué idea estaba expresando. Mis esperanzas no se vieron frustradas del todo, ni cumplidas enteramente; el temor a descubrirme me impedía aclararme: mas el buen padre me pintó el pecado tan grande, que deduje que el placer debía ser extremo; y al deseo de conocerlo, sucedió el de probarlo.

domingo, 6 de enero de 2008

Animación con sus majestades de Oriente


Estos días he estado haciendo de paje real de los Reyes Magos, estoy preparando las oposiciones para Melchor el año que viene. Mientras tanto, me dedico a regalar caramelos y hacer flores, espadas y extrañas clases de perritos en forma de globo. En la foto, con la dueña de un puesto en la calle.


Los puestos de artesanía: todo un mundo perpendicular al cotidiano. La mayoría parejas o jóvenes itinerantes que van de ciudad en ciudad para mostrar sus enseres varios. Se distinguen por su cooperación y amabilidad, es como si se nutrieran tan solo de la buena energía que desprenden los demás cuando están en fiestas. Seguramente por no aguantar al que viene con prisas a las 8 de la mañana a por tabaco o al que ha salido a la hora del café para comprar la quiniela, siguen guardando como un tesoro un trozo de plástico teñido de colores para conservar la ilusión que le da significado.

viernes, 4 de enero de 2008

La vuelta a casa


Siempre nos quedará Burgos.


Amigos y no tan amigos que un día fueron más que amigos pero ahora son conocidos.


El frío y la paz. La escarcha en los árboles, aunque iba dispuesta a la nieve de Alto Campoo que no pudo ser.


Ver a gente que conoces del instituto, de fiesta, del barrio y ver cómo todo cambia y nada permanece.


Extraña en la ciudad que me vio nacer, reír y crecer.


Me quedo con la familia, con despertarme en una cama que pesa y no oir nada, con Nuria, ver y ver más películas, dar paseos en bici, sentir el Espolón, los besos de después de las uvas y el vapor de agua que se lleva nuestros secretos a altas horas de la madrugada.